Romero Planta Medicinal

Romero Planta Medicinal

Durante mucho tiempo se ha considerado al romero como la hierba para recordar, porque sus propiedades tienen, efectivamente, efectos benéficos sobre la memoria… pero también fortalece el sistema cardiovascular. Las hojas deshidratadas del romero, cuando se destilan, producen un aceite vaporoso que es usado en perfumería y en medicina. También contienen diferentes compuestos ácidos y otros compuestos químicos y una fracción de fenoles con grandes propiedades antioxidantes se extrae de las hojas y del aceite.

El romero es una planta con aroma dulce, siempre verde, con flores de color azul pálido que crece en racimos y en arbustos. Los tallos pueden crecer hasta los dos metros de altura, sus hojas son delgadas y parecen agujas de pino curvadas. Son verdes en la punta y grises en la base. Las hojas secas del romero se utilizan para fines comerciales. Las hojas secas son de un color verde con tonos marrones y tienen una fragancia parecida a la del té. El romero aplastado en morteros tiene un aroma picante y alcanforado y un sabor amargo y picante.

Nombre Científico: Rosmarinus officinalis

Nombre Indio: Rusmary

Romero Planta Medicinal

Algunas de las propiedades medicinales del romero:

 

-El uso del romero ha demostrado su utilidad en cuadros de dispepsia atónica o indigestión y estómago endurecido. Es particularmente valioso para digerir comidas con almidón o vegetales como las berenjenas o los frijoles (porotos). También en la de carnes como cerdo, res y cordero.

– Es un gran antídoto contra la fatiga mental y la amnesia. Un té de romero es un gran remedio natural para incrementar la agilidad mental. Se cree que si se inhalan las hojas machacadas en un mortero, con los ojos cerrados, la mente se aclara en tanto los vapores transitan por las células cerebrales.

– El aceite de romero propicia la sudoración abundante. Puede mezclarse con agua caliente y beberse cuando se tiene un catarro o se desea aumentar la temperatura corporal. El aceite se obtiene de la destilación fraccionada de las hojas, las flores y las ramas de la planta. Si se prepara una emulsión del aceite con agua caliente, es muy beneficiosa para las gargantas irritadas si se hacen gárgaras. El aceite es un poderoso antibacteriano.

– El aceite se utiliza como ingrediente de linimentos rubefacientes. El romero se reconoce oficialmente como medicamento en algunas farmacopeas. Es un irritante gentil y se utiliza también para aliviar la flatulencia.

– Unas cuantas gotas de aceite de romero se pueden tomar como estimulante cardíaco. Una tintura al 5% preparada con aceite de romero en alcohol se utiliza como estimulante cardíaco y circulatorio.

– Shampoos y lociones capilares que contienen el extracto puro del romero rejuvenecen el cuero cabelludo y el cabello al mismo tiempo que combaten la caspa y la caída del cabello. Una loción se prepara hirviendo ramas de romero con hojas en agua por 30 minutos antes de colar y enfriar. Se puede usar como enjuague después del lavado del cabello.

– Las flores y hojas del romero tienen un aroma alcanforado que inducen la sudoración abundante. Se utilizan para los baños de vapor para combatir el reumatismo.

Usos del Romero

 

Los brotes frescos y tiernos del romero se usan para  aderezos y encurtidos llenos de sabor, bebidas frías, sopas y otros alimentos. Sus hojas se usan como condimento. Secas y en polvo, se agregan a carnes cocinadas, al pescado, aves, salsas, sopas, cocidos, aderezos, conservas y mermeladas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *